Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.211 del 30/12/2015

 

Gaceta-Oficial_NACIMA20150806_0022_6

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

Con lapublicación del Decreto n.º 2.179 en la Gaceta Oficial n.º 6.211 Extraordinario, que hiciera el Presidente de la República, facultado por Ley Habilitante, tuvo lugar una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, emitida en Gaceta Oficial n.º 6.155 Extraordinario, de fecha 19 de noviembre de 2014, observándose, en líneas generales, las siguientes modificaciones:

Suprimen facultades a la Asamblea Nacional que, conforme señalaba la Ley del Banco Central de Venezuela del año 2014, le correspondían respecto a:

   §   Ratificar la designación del Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), quien ahora será nombrado por el Presidente de la República, sin requerir el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional, tal como consagraba la reformada legislación. El Presidente del BCV será designado para un período de siete (7) años.

   §   Designar, mediante el voto de la mayoría de sus miembros, a dos (2) Directores para completar los seis (6) Directores integrantes del Directorio del BCV. Tampoco podrá ratificarlos en sus cargos. Ahora, dicha designación y ratificación corresponde en su totalidad al Ejecutivo Nacional.

   §   Conformar “…un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos y candidatas al directorio.”; siendo que tal potestad, corresponderá igualmente al Ejecutivo. No obstante, se le permitirá a la Asamblea, nombrar a dos (2) de los cinco (5) representantes que deberán integrar dicho Comité.

   §   Adoptar mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la decisión de remover a cualquiera de los miembros del Directorio, lo cual procedía previo informe de solicitud de remoción enviada por el Directorio.

 

Acceso a Información Confidencial

La Asamblea Nacional, podrá acceder a informaciones y documentos calificados como secretos o confidenciales, previa solicitud al Presidente del BCV, quien evaluará la procedencia del envío, cuando los documentos solicitados comprometan la seguridad o funcionamiento del BCV.

En caso que la Asamblea, por estricta necesidad para el ejercicio de sus funciones, requiera tales informaciones confidenciales; éstas serán enviadas directamente al Presidente de la Asamblea, acotándose que “Los miembros de la Asamblea Nacional que tengan acceso a esta información deben cumplir con el deber de secreto consagrado en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.”

En cuanto al Directorio del BCV, la reforma agrega lo siguiente:

   §   Con relación a los requisitos que deben reunir los candidatos a integrar dicho Directorio, además de “Ser personas de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria o afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar, con al menos diez años de experiencia.”, se agrega que deben conocer también de materia legal.

   §   Los miembros del Directorio y el Primer Vicepresidente Gerente, podrán ejercer otras funciones, siempre y cuando hayan sido designados para ello por el Presidente de la República, para tratar asuntos relacionados con el logro de los objetivos del BCV.

   §   Al igual que la Ley reformada, el Directorio del BCV, podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando su divulgación pueda ocasionar perjuicios para los intereses generales. A ello, se agrega con la reforma que, cuando sea requerido por el Ejecutivo, el Directorio podrá “… suspender transitoriamente la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional y a la estabilidad económica de la Nación.”

A este respecto, recordamos que nuestra Constitución en su artículo 319(G.O. n.º5.908 Extraordinario, del 19/02/2009), consagra que el BCV, “…rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten…”. (Resaltado nuestro).

Excepción a la Prohibición del BCV de otorgar Créditos al Estado

Si bien el BCV tiene prohibido otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, con esta reforma, excepcionalmente, podrá otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas o privadas, cuando, previo informe confidencial y calificado por el Presidente de la República, exista amenaza interna o externa a la seguridad pública; o en aquellos casos que hayan sido aprobados unánimementepor los miembros de su Directorio.

Vigencia

Las modificaciones introducidas con esta reforma, se encuentran en vigor desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s