Ley de Semillas y Ley de Comunicación del Poder Popular

GACETA1-63511

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.207 del 28/12/2015

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Ley de Semillas / Ley de Comunicación del Poder Popular

Entre las doce (12) normativas, publicadas en la Gaceta Oficial n.º 6.207 Extraordinario, de fecha 28 de diciembre de 2015, se encuentran la Ley de Semillas y la Ley de la Comunicación del Poder Popular, cuyos aspectos principales expondremos a continuación:

LEY DE SEMILLAS

La Asamblea Nacional, mediante sesión extraordinaria del día 23 de diciembre de 2015,resolvió aprobar el texto de la Ley de Semillas, la cual, estructurada por 71 artículos, dos (2) Disposiciones Derogatorias y tres (3) Disposiciones Finales, se fundamenta en el artículo 305 de nuestra Carta Magna (G.O. n.º 5.908 Extraordinario, del 19/02/2009), que consagra: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. (…)”

En tal sentido, entre las disposiciones de esta nueva Ley, destacamos los siguientes puntos:

  1. I.        PROPÓSITO. Con el fin de prescindir de la importación de semillas, tiene por objeto preservar, proteger y garantizar su producción nacional, valorando a la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local;las cuales se producirán e intercambiarán libremente en todo el territorio nacional, estableciéndose para ello las “Licencias para uso libre”.

 

  1. II.        Se reconoce a la semilla como ser vivo, “… y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas sobre la preservación de la vida en el planeta y la conservación de la diversidad biológica.”; así mismo, reconoce a la semillagenerada con recursos del Estado, como bien común de interés público (…) en el mejoramiento de las variedades vegetales y su propagación y preservación para una agricultura sustentable (…).”

 

  1. III.        Declara a la semilla como un bien de dominio público, utilidad pública e interés social, así como lo referente a su investigación, producción, certificación, protección, distribución y comercialización dentro del territorio nacional.

 

  1. IV.        SECREAN:
  • La Comisión Nacional de Semilla, la cual, entre sus atribuciones, deberá velar por el cumplimiento de esta Ley; planificar políticas públicas en esta materia; apoyar la creación de empresas de propiedad social directa e indirecta para la producción de semilla en el país; dirigir el Sistema de Certificación Formal de Semilla;diseñar el Plan Nacional de Semilla (Art. 18); crear el Registro Nacional de Semilla (RENASEM), el cual será obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades relacionadas a las semillas;entre otras funciones.
  • El Certificado Único para la Importación de Semilla, que será otorgado en caso que se demuestre la necesidad de importar semilla, debido a la ausencia de semilla nacional. Dicho certificado contendrálos aspectos legales, fitosanitarios, de bioseguridad y comerciales para la importación. Los importadores de semillas, antes de ponerlas a disposición, tendrán la obligación de declarar ante la Comisión Nacional de Semillas, la fecha de arribo a puerto de entrada al país de los lotes de semillas importadas, debidamente identificados y del almacén de destino, de lo contrario, las semillas serán retenidas en puerto y no podrán entrar al territorio nacional.
  • El Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente (aquella que es mantenida y reproducida a través de generaciones aplicándose prácticas consuetudinarias), el cual será responsable de participar en la ejecución de las políticas públicas, técnicas y proyectos relativos a su utilización, conservación, producción, investigación, innovación, promoción, intercambio y comercialización. Además, deberá conformar y coordinar el Sistema Comunal de Información de Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente; promover la agroecología y la agricultura familiar; entre otras atribuciones.

 

  1. V.        PROHIBICIONES IMPUESTAS EN LA LEY.
  • Prohíbe cualquier forma de patente, derecho de obtentor sobre la semilla o licencia de uso exclusivo sobre la misma.
  • Con el fin de garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva, prohíbe la producción, importación, comercialización, distribución, liberación, uso y multiplicación de semillas transgénicas, las cuales, de acuerdo con el artículo 11 de esta Ley, son aquellas que poseen “una combinación nueva de material genético, que se ha obtenido mediante la aplicación de biotecnología moderna.”.
  • Se prohíbe el uso y prácticas relacionadas con semillas que pongan en peligro los ecosistemas y la salud de las personas.

 

  1. VI.        SANCIONES APLICABLES.

§   Para quienes infrinjan las disposiciones de esta Ley, se contemplan sanciones con multasque, según la gravedad del hecho, oscilaránentre 300 y 3.000 Unidades Tributarias.

§   De igual manera, podrá aplicarse pena de prisión de 5 a 10 años, para quienes produzcan, importen y comercialicen organismos y cultivos genéticamente modificados; certifiquen semillas que pongan en peligro los ecosistemas, salud humana y seguridad agrícola del país; otorguen derechos de obtentor y patentes sobre la semilla; entre otros hechos.

 

  1. VII.        VIGENCIA.

Su vigencia comenzará a regir a los 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, a partir del día 27 de marzo de 2016,fecha a partir de la cual:

  1. A.    Transferencia de Competencias. Las competencias que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), posea en materia de semillas, serán transferidas a laComisión Nacional de Semillas y al Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente.
  2. B.    Quedan derogadas:

§   Parcialmente la Ley de Semillas, Material para Reproducción Animal e Insumos Biológicos, publicada en G.O. n.º37.552, de fecha 18/10/2002 y su Reglamento.

§   El Servicio Nacional de Semillas (SENASEM), sus estatutos y reglamentos; el cual fue creado bajo las Normas Generales sobre Semillas, emitidas en G.O. n.º 33.456, del 24/04/1986.

§   Todas las disposiciones que contradigan esta Ley.

 

 

LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR

Esta normativa, se encuentra fundamentada en los artículos 5, 57, 58, 70 y numeral 7º del artículo 204 de nuestra Constitución (G.O. n.º 5.908 Extraordinario, del 19/02/2009), que en conjunto engloban el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, así como el derecho soberano del pueblo a participar, activa y protagónicamente, en el ámbito político, económico y social del país.

De esta manera, con la promulgación de dicha Ley, se procura el fortalecimiento del sector popular, al propiciar que su gestión sea mucho más participativa y protagónica mediante la creación de sus propios medios de comunicación, los cuales funcionarán a la par de los medios de comunicación privados.

Es así, como la Asamblea Nacional, durante sesión ordinaria, del día 10 de diciembre de 2015, aprobó y sancionó la Ley de la Comunicación del Poder Popular, la cual, conforme expresa en su Exposición de Motivos “…busca establecer un marco jurídico propicio que les asegure a los medios populares, alternativos y comunitarios, la equidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la formación técnica y profesional, a fuentes de financiamiento y sustentabilidad, así como oportunidades de acceso a los espacios necesarios para la difusión de sus contenidos según su categoría específica (escrita, mural, radial, televisiva, electrónica, digital u otras).”

Dicho esto, resaltaremos sus consideraciones básicas:

OBJETO.

Tal como expusimos más arriba, su propósito es impulsar y desarrollar la Comunicación Popular, regulando la organización y funcionamiento de los proyectos comunicacionales de los sujetos que forman parte de su ámbito de aplicación.

 

APLICACIÓN DE SUS DISPOSICIONES.

Los sujetos regulados y creados por esta Ley, son los que conformarán el denominado Sistema Nacional de la Comunicación Popular (cuya promoción y fortalecimiento se encuentra entre las finalidades de esta normativa), los cuales son:

  • El Consejo Nacional de la Comunicación Popular.
  • Los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular.
  • Los Comités de Comunicación Alternativa y Comunitaria de los Consejos Comunales.
  • Los Colectivos Comunicacionales. (Cada uno de éstos, en su respectivo ámbito territorial, deberá constituir una escuela para “…la promoción y socialización de la formación del Pueblo Comunicador...”.
  • Los Comunicadores y Medios Populares, Alternativos y Comunitarios.
  • Las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular.
  • Los Productores Alternativos y Comunitarios.

 

DEL CONSEJO NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR – CONFORMACIÓN.

Lo concerniente a las atribuciones, conformación y funcionamiento de cada una de las nuevas figuras de Comunicación Popular, se encuentra desarrollado a lo largo de este texto normativo, no obstante, por ser el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, la instancia que encabeza el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, destacamos que tendrá a su cargo la planificación y ejecución, a nivel nacional, de todas las políticas inherentes a la Comunicación Popular, por lo que estará integrado por 49 voceros principales con sus respectivos suplentes, que serán elegidos dentrolas formas de Comunicación Popular indicadas en el punto anterior, es decir, 7 voceros en cada una de aquellas, siendo clasificados y electos de acuerdo a los diferentes formatos comunicacionales señalados en el artículo 21 de la Ley, a saber: Radio; Televisión; Medios impresos, medios digitales y electrónicos; Muralistas u otros formatos comunicacionales; Comités de Medios Alternativos Comunitarios de los ConsejosComunales o de las Comunas; yMovimientos Sociales. Se elegirá un (1) vocero en cada una de estas secciones para dar con el total de 7 voceros necesarios. El proceso de elección se llevará a cabo en las asambleas de los Consejos Estadales de Comunicación Popular.

 

APOYO LOGÍSTICO – FINANCIAMIENTO – SEGURIDAD SOCIAL – INCENTIVOS.

  • Para lograr el normal funcionamiento, consolidación y expansión de los medios populares, alternativos y comunitarios, este instrumento legal consagra que el Estado tendrá la responsabilidad de brindar y proporcionar materiales, equipos y subsidios.
  • Así mismo, para el desarrollo de proyectos socioproductivosde cualquier forma de organización popular comunicacional, el Estado, de sus recursos erogados, deberá destinar al menos el 1% del monto total en el presupuesto de cada proyecto para su promoción y propaganda.
  • En materia de Seguridad Social, todos los trabajadores de los distintos medios populares de comunicación, deberán ser incluidos por el Estado como beneficiarios de las políticas y programas del Sistema Nacional de Seguridad Social.
  • El Estado en coordinación con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, fijará programas de formación e incentivos a la investigación de la Comunicación Popular ybecas a nivel nacional e internacional.

 

PROHIBICIÓN.

El artículo 44 de la nueva Ley, expresaque ningún grupo o persona podrá ocupar más del 20% del período diario de transmisión de un medio de radiodifusión o televisión comunitaria, ni más del 40% de espacios impresos en medios populares.

 

ATENCIÓN ESPECIAL.

Se estipula que el Consejo Nacional de la Comunicación Popular junto al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, velarán por la creación, funcionamiento, cobertura especial y equipamiento de los medios de Comunicación Popular en zonas fronterizas,pueblos indígenas y grupos socialmente vulnerables.

Igualmente, se favorecerá la participación de las personas con discapacidad o necesidades especiales, adultos mayores, entre otros.

 

VIGENCIA.

Se encuentra en vigor desde su publicación en Gaceta Oficial, debiendo computarse a partir de esa fecha un lapso de:

  • 120 días, para dictarse su Reglamento.
  • 90 días, para la constitución e instalación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular; mientras que en el caso de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular, el plazo será de 60 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s