Decretos Leyes en materia Fronteriza y Actividades Petroquímicas

maduro_520_360

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.210 del 30/12/2015

 

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Decretos Leyes en materia FronterizayActividades Petroquímicas

Siguiendo con el estudio de los Decretos Leyes promulgados por el Ejecutivo Nacional, en Gaceta Oficial n.º 6.210 Extraordinario, del 30 de diciembre de 2015; tenemos que fueron dictadas la Ley Orgánica de Fronteras y la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, por lo que,en esta oportunidad, procederemos a exponer las disposiciones más relevantes de cada uno de estos instrumentos legales, a continuación:

LEY ORGÁNICA DE FRONTERAS

  • La promulgación de esta normativa, se encuentra fundamentada en el artículo 15 de nuestra Carta Magna (G.O. n.º 5.908 Extraordinario, del 19/02/2009), conforme al cual: El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social…”.
  • Su cuerpo normativo está estructurado por 23 artículos, 3 Disposiciones Transitorias y una Disposición Final Única; los cuales a lo largo de su contenido tienen por propósito regular lo concerniente a la aplicación de una Política Integral del Estado (proyectos, planes, acciones)en los Espacios Fronterizosterrestres, insulares, acuáticos y aéreos de todo el territorio nacional. Para la consecución del objeto de esta Ley, el Ejecutivo deberá dictar el Plan de Desarrollo Integral en los Espacios Fronterizos.
  • Este Decreto Ley, consagra que la Política Integral en los Espacios Fronterizos, deberá ser formulada tomándose en consideración las características propias de cada región fronteriza, bajo los siguientes lineamientos: Promoción y fortalecimiento de la seguridad de la Nación; garantizar la soberanía; protección del ambiente; garantizar la seguridad alimentaria; estimular la recreación, turismo y deporte; incentivar las inversiones públicas y privadas; preservar y difundir el patrimonio cultural; fortalecer la integración con los países vecinos; etcétera.
  • Con el fin de implementar la Política Integral en los Espacios Fronterizos, se contempla que el Ejecutivo mediante Decreto podráCREAR:

.- Regiones Fronterizas, las cuales serán agrupadas de acuerdo con sus particularidades geográficas, económicas, culturales, históricas y sociales, así como por su relación con los países colindantes. Para ello, deberá atenderse a las estrategias de planificación desarrolladas por el Sistema Nacional de Regionalización, creado bajo la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria (G.O. n.º 6.151 Extraordinario, del 18/11/2014).

.- Instancias Administrativas, que a su juicio resulten necesarias para representar, asesorar y dirigir el desarrollo integral de los espacios fronterizos en una regiónparticular.

.- Un Registro Especial, contentivo de la información sobre los bienes inmuebles, comercios e industrias, personas naturales y jurídicas, que hagan vida en las fronteras.

  • Vigencia.

En vigor desde su publicación en Gaceta Oficial, quedando establecido lo siguiente:

.-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), participará activamente en el desarrollo de los espacios fronterizos, pudiendo brindar apoyo en las investigaciones administrativas y penales a que haya lugar.

.Prohibición.Los gobernadores, alcaldes y cualquier otra autoridad fronteriza, no podrán negociar o suscribir acuerdos y convenios con ninguna autoridad de otros países. Para ello, deberán contar con la autorización previa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exterioresy del Ejecutivo.

.- En el lapso de un (1) año, el Presidente de la República deberá dictar el Reglamento de este Decreto Ley.

.- Se otorga un plazo de 6 meses, a fin que el Ejecutivo apruebe el Plan de Desarrollo Integral en los Espacios Fronterizos.

.- En un lapso no mayor a un (1) año, las autoridades competentes deberán elaborar y actualizar los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ubicadas dentro de las Regiones Fronterizas.

  • Normativas Relacionadas.

Por último, con relación a esta materia, nos resulta propicio recordar que en Gaceta Oficial n.º 40.744 del 11 de septiembre de 2015, fue creada la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, con el objeto impulsar la constitución de una nueva frontera, reforzando y mejorando la seguridad de dichas zonas, las condiciones de la población y su capacidad productiva; lo cual permitirá proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas del paramilitarismo, el narcotráfico, el secuestro, el contrabando y cualquier manifestación contraria al orden social y la paz entre los pueblos.”

En tal sentido, fue designado, en igual número de Gaceta, el ciudadano Gerardo José Izquierdo Torres, como Ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, quien fue ratificado en el cargo, conforme se establece en el Decreto n.º 2.1811, de la Gaceta Oficial n.º 40.823, de fecha 7 de enero de 2016.

_______________________

1 Este Decreto n.º 2.181, fue objeto de reimpresión por fallas en los originales, según consta en G.O. n.º 40.824, del 8/01/2016 y en la G.O. n.º 40.826 del 12/01/2016.

LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PETROQUÍMICAS

Con la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial, cuyo objeto consiste en regular las Actividades Petroquímicas1 que se ejecuten en el país, incluyendo aquellas actividades industriales mediante las cuales se opera la transformación química o física de materias primas basadas en hidrocarburos gaseosos, hidrocarburos líquidos y sustancias minerales (…)”; han quedado derogados:

  • Los artículos 11, 12 y 13 de la Ley de Estímulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímica, Carboquímica y Similares, publicada en G.O. n.º 38.326, del 1º/12/2005; reimpresa por error material en G.O. n.º 38.488, de fecha 28/07/2006, quedando vigentes sus artículos 6, 7 y 9.
  • La Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, emitida en G.O. n.º39.203, del 18/06/2009, reimpresa en G.O. n.º 39.218, del 10/07/2009.

Excepción de Aplicación.

Las disposiciones de esta normativa, no se aplicarán a las materias reguladas por la Ley Orgánica de Hidrocarburos (G.O. n.º 38.493 del 4/08/2006), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (G.O. n.º 36.793 del 23/09/1999) y la Ley de Minas (G.O. n.º 5.382 Extraordinario, del 28/09/1999).

Constitución de Empresas Mixtas – Participación del Estado superior al 50%.

Se contempla que en las Empresas Mixtas Petroquímicas, para la realización de las actividades previstas en este Decreto Ley, el Estado tendrá una participación accionaria superior al 50% de su capital social, y a diferencia de la derogada Ley del año 2009, para la constitución de éstas, queda eliminada la exigencia de la previa autorización a la Asamblea Nacional, siendo que ahora, sólo se requerirá de la autorización del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular en materia de Petroquímica.

Entre los requisitos para su constitución se encuentran: La descripción del proyecto, con indicación de la tecnología aplicable y un estimado de la inversión total; contrato de asociación; indicar la ubicación y extensión del área donde hayan de realizarse las actividades petroquímicas; etcétera.

Participación Estatal menor al 50% (Excepción).

Excepcionalmente, se estipula que el Presidente de la República podrá autorizar una participación estatal en las Empresas Mixtas Petroquímicas menor al 50% del respectivo capital social, cuando tal circunstancia resulte necesaria para desarrollar el Proyecto que ejecutará la referida Empresa Mixta. Sin embargo, se destaca que el Estado no podrá tener una participación accionaria inferior al 50% del capital social de dichas Empresas, cuando el producto o servicio final sea indispensable en la cadena de producción de bienes y/o servicios del país.

Sanciones Aplicables.

Otra diferencia encontrada con respecto a la Ley derogada, es que la nueva Ley contempla sanciones para todas las personas naturales y jurídicas que incurran en las siguientes infracciones:

  • Incumplimiento de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas, serán sancionadas con multa de 1.000 Unidades Tributarias o suspensión de sus actividades hasta por 6 meses, y con ambas sanciones en caso de reincidencia.
  • Suministro de información falsa al Registro Nacional de Empresas Petroquímicas, recibirán sanción con multa de 2.000 Unidades Tributarias o suspensión de sus actividades durante 6 meses por reincidencia.
  • Infracciones genéricas, el incumplimiento a su Reglamento y demás disposiciones de esta Ley referidas a la seguridad y protección de instalaciones personas y bienes, construcción de obras e instalaciones, prestación de servicio, normas de calidad, serán sancionadas con multa entre 50 y 5.000 Unidades Tributarias, o suspensión de actividades hasta por 6 meses. La reincidencia será sancionada con ambas sanciones.

Tales sanciones serán impuestas por el Presidente de la República, a través del Ministerio del Poder Popular en materia de Petroquímica, siguiéndose el procedimiento administrativo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (G.O. n.º 2.818 Extraordinario, del 1º/07/1981).

Vigencia.

Su vigencia comenzó a transcurrir a partir de su publicación en Gaceta Oficial, quedando consagrado en su Disposición Transitoria Única:

  • Un plazo de 60 días continuos, a fin que las empresas que realicen actividades petroquímicas y no se hayan inscrito en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas, procedan a formalizar tal inscripción.

____________________

1 Definidas en el artículo 4 de esta Ley como “La transformación, purificación y conversión de las Materias Primas Básicas para la Petroquímica que se realiza mediante la separación de sus componentes básicos o la combinación de ellos, por métodos químicos o físicos, así como la transformación y manejo de los productos obtenidos en procesos industriales posteriores, intermedios o finales.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s