Ceder Días de Vacaciones ¿Altruismo Laboral o Desacierto Gubernamental?

vacacionesBoletín Doctrinal Nro 56

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

En días anteriores, captó mi atención el titular de un artículo de prensa de BBC MUNDO, que dedicó una sección para reseñar la historia del “hombre al que sus compañeros le regalaron 350 días de sus vacaciones”.

Al indagar sobre ello, encontramos que se trata de un trabajador en Francia, quien por haber utilizado todos los días de permiso y del período vacacional al que tiene derecho (25 días laborales por año),sus compañeros de trabajodecidieron otorgarle días de sus vacacionesanuales para que pueda dedicarse al cuidado de su hija de cinco (5) años de edad, que afectada por un cáncer de riñón, ameritó la realización de diversos y constantes exámenes médicos y sesiones de quimioterapia. Observamosque, la viabilidad de tal compañerismo y solidaridad, fue legalmente amparadadebido a la existencia de una Ley que, aprobada por el Senado francés, permite donar días libres o de descanso a un trabajador, cuyo hijo se encuentre gravemente enfermo.

Dicha Ley, cuyo texto en idioma francés podrá consultar aquí, fue promulgada el día 9 de mayo del año 2014, bajo la denominación de Ley n.º 2014-459 para donar el día de descanso a un padre de un niño gravemente enfermo (LOI n° 2014-459 du 9 mai 2014 permettant le don de jours de repos à un parentd’unenfantgravementmalade), cuyo contenido expresa:

  • Un empleado podrá voluntariamente, en forma anónima y gratuita, acordar con el empleador para renunciar a parte de sus días de vacaciones sin disfrutar, a favor de otro empleado que esté a cargo de un niño menor de veinte (20) años de edad, afectado por (i)una enfermedad grave, (ii)discapacidad, (iii)haya sufrido un accidentegrave o (iv)esté pereciendo.
  • Los trabajadores que desean traspasar uno (1) o varios días de sus vacaciones, en beneficio del compañero que lo necesite, deberán manifestar dicha voluntad al empleador y, previa aprobación de éste, formalizar la petición o propuesta de cesión de días mediante entrega de una carta firmada al Departamento de Recursos Humanos, a fin de que se proceda a la ejecución de los trámites correspondientes.
  • El trabajador que decida ceder sus vacaciones a otro, no podrá otorgarle más de veinticuatro (24) días laborables. Se estipula que debe conservar cuatro (4) semanas de vacaciones al añopara su propio disfrute. (En el caso arriba planteado, se trata de una empresa con amplia nómina, por lo que sus compañeros acordaron donar días entre todos, lográndose acumular el total de trescientos cincuenta [350] días de descanso).
  • El trabajador beneficiario de uno (1) o más días cedidos de vacaciones, percibirá el 100% de su salariodurante todo el lapso que persista su ausencia.
  • El período por el cual el trabajador beneficiario se encuentre ausente, será considerado como efectivamente trabajado, y por tanto, será computado como parte de los derechos que le correspondan por concepto de antigüedad. Así mismo, conservará todos los beneficios y condiciones laborales que hubiere adquirido durante su relación laboral, antes de iniciar el disfrute de los días de descanso concedidos por sus compañeros de trabajo.
  • La gravedad de la enfermedad, discapacidad o accidente del menor de veinte (20) años de edad, deberá contar con el aval de un certificado médico detallado, donde además se especifiqueque el niño requiere indispensablemente de la compañía y cuidados continuos de sus padres.

Situación en Venezuela.

En Venezuela, nuestra legislación laboral no contempla la posibilidad de que un trabajador traspase parte de su período vacacional1a otro trabajador que, ante la eventualidad de ciertas situaciones, así lo requiera; mas sin embargo, acotamos que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en Gaceta Oficial n.º 6.076 Extraordinario, de fecha 7/05/2015, regula la figura de la Suspensión de la Relación Laboral, que consiste en una interrupción temporalen la prestación de los servicios de un trabajador, motivado por cualquiera de las causas expresadas en el artículo 72 de la Lottt, encontrándose entre éstas: El permiso para el cuidado del cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer (1er) grado de consanguinidad (padre, madre e hijos), en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre el patrono y el trabajador(asemejándose a la referidaLey n.º 2014-459francesa), tiempo durante el cual:

  • El patrono deberá pagar el cien por ciento (100%) del salario, durante los tres (3) primeros días de ausencia, además de todos los beneficios socio económicos que le puedan corresponder al trabajador como si efectivamente estuviese trabajando, como por ejemplo el Bono de Alimentación.
  • A partir del cuarto (4º) día de ausencia, el trabajador recibirá una indemnización diaria por parte de la Seguridad Social, normalmente el 66,66% del salario normal declarado, correspondiendo al patrono pagar el 33,33% restante. (Art. 73 de la Lottt).
  • Durante la suspensión, el trabajador estará protegido por inamovilidad laboral, en consecuencia, conforme establece el artículo 74 de la Lottt, el patrono no podrá despedirlo, trasladarlo, ni desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, sin una causa debidamente justificada y comprobada por el Inspector del Trabajo mediante el procedimiento de calificación de faltas expresado en el artículo 422 de la Lottt. En caso que la empresa requiera cubrir la vacante, podrá hacerlo de manera temporal, pues una vez finalizada la causa que motivó la suspensión, el trabajador deberá ser reincorporado a su cargo y continuar prestando sus servicios en las mismas condiciones que existían para el momento en que ocurrió la interrupción.
  • El tiempo de la suspensión laboral, deberá ser computado a la antigüedad del trabajador. (Art. 73 Lottt).

Conclusión.

Para finalizar,nos referiremos al título de la presente publicación: “Ceder Días de Vacaciones ¿Altruismo Laboral o Desacierto Gubernamental?”; el cual seleccionamos por considerarlo acorde para hablar sobre este tema, puesto que el mismo guarda relación con la posición social y económica del ordenamiento jurídico francés(donde rige la medida bajo estudio), porque si bien dicha cesión de días a otro trabajador, cuenta con la aceptación de una mayoría que la califica como un acto de generosidad en pro de la salud y bienestar físico, moral y psicológico, no solo del niño afectado, sino también de los padres; hay quienes no votaron a favor de la Ley n.º 2014-459, por considerar no correcto el hecho que los trabajadores sacrifiquen días de las vacaciones que por derecho les corresponden;sosteniéndose que tal carga debería recaer sobre el Estado, quien mediante disposición legal, pudiera consagrar la obligatoriedad de que las empresas permitan a sus trabajadores, ausentarse los días que necesiten para atender al hijo afectado por alguna de las circunstancias descritas, garantizándole el pago íntegro de su salario y su mismo puesto de trabajo al momento de su reintegro laboral. Por lo que, en razón de ello, queda esperar si con el transcurrir del tiempo, la referida Ley mantendrá su vigencia o si será objeto de alguna reforma posterior.

____________________

1 El período vacacional en Venezuela, es aquel al que tiene derecho todo trabajador que cumpla un (1) año ininterrumpido de trabajo para un mismo patrono, correspondiéndole el descanso y disfrute de quince (15) días hábiles y remunerados. Además, después del primer (1er) año de trabajo continuo, tendrá derecho a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s