Creación del Impuesto a las Grandes Transacciones / Explotación Aurífera y de Minerales Estratégicos

bolivares-900x600

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.210 del 30/12/2015

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Creación del Impuesto a las Grandes Transacciones / Explotación Aurífera y de Minerales Estratégicos

Entre los Decretos leyes que el Presidente de la República, procedió a dictar facultado por poderes especiales (G.O. n.º 6.178 Extraordinario, del 15/03/2015); se encuentran:

 

LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

El Ejecutivo Nacional, resolvió promulgar la creación de un impuesto para gravar las grandes transacciones bancarias realizadas por personas jurídicas, cuyos principales aspectos, destacamos a continuación:

Diferencia con otros Impuestos – Contribuyentes.

Este impuesto, será determinado por períodos de imposición de un (1) día, y se diferencia de otros tributos, puesto que únicamente recae sobre las transacciones financieras realizadas por todas aquellas personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como Sujetos Pasivos Especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), quedando libre de este gravamen el resto de las personas jurídicas y las personas naturales. No obstante, si estas personas naturales califican como sujeto pasivo especial, por ejemplo, por transferir o hacer cheques a una empresa o banco, deberán pagar este tributo.

Alícuota Impositiva.

Se dispone que la alícuota de este impuesto, será de cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%), y el monto de la obligación tributaria a pagar será el resultante de multiplicar dicha alícuota por la base imponible, la cual estará constituida por el importe total de cada débito en cuenta u operación gravada. La base imponible de los cheques de gerencia será el importe del cheque.

Hechos Imponibles.

Entre los hechos imponibles que constituyen este impuesto, se encuentran:

  • Los débitos en cuentas bancarias, depósitos en custodia a la vista, fondos de activos líquidos, realizados en bancos y otras instituciones financieras.
  • Cesión de cheques, depósitos en custodia pagados en efectivo, a partir del segundo endoso.
  • Adquisición de cheques de gerencia en efectivo.
  • Operaciones efectuadas entre bancos y otras instituciones financieras, con plazos no inferiores a dos (2) días hábiles bancarios.
  • La transferencia de valores en custodia entre distintos titulares.
  • Débitos en cuentas que integren sistemas de pagos organizados privados, no operados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y distintos del Sistema Nacional de Pagos; a través de los cuales tienen lugar transacciones de importancia, principalmente entre entidades o personas jurídicas del mismo grupo empresarial.
  • Débitos en cuentas para pagos transfronterizos.

Exenciones para el Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones.

Están previstas en el artículo 8 de este Decreto Ley, observándose que entre los exentos de este pago, se encuentran:

  • La República y demás entes político territoriales.
  • Las entidades públicas con o sin fines empresariales calificadas como sujetos pasivos especiales.
  • El Banco Central de Venezuela (BCV).
  • Las transacciones que las personas naturales realicen entre sus propias cuentas no generan el pago de este tributo. En caso de tratarse de una cuenta en la que exista más de un titular, sí deberán pagarlo.
  • Los débitos en cuentas corrientes de misiones diplomáticas o consulares y de sus funcionarios extranjeros acreditados en Venezuela.
  • Los débitos en cuenta por transferencias o emisión de cheques personales o de gerencia para el pago de tributos cuyo beneficiario sea el Tesoro Nacional.
  • La compra-venta de efectivo en la cuenta única mantenida en el BCV, por los bancos y otras instituciones financieras.

Pagos derivados de la Relación de Trabajo. (Art. 9).

“En los casos de cuentas bancarias abiertas para el pago de nómina de salarios, jubilaciones, pensiones y demás remuneraciones similares (…) no podrán trasladar a los trabajadores, jubilados o pensionados, el monto del impuesto que soporten las empresas o pagadores al cancelar dichas contraprestaciones.”

Principios de Temporalidad y Territorialidad del Hecho Imponible.

La Ley consagra límites para su aplicación, señalando que dicha obligación tributaria nace al momento en que se realice el débito en la cuenta bancaria o se cancele la deuda (Temporalidad); y cuando alguna de las causas que la origina ocurra o se sitúe dentro del territorio nacional (Territorialidad).

Agentes de Retención.

Se le atribuye al SENIAT, la facultad de designar agentes de retención o percepción de este impuesto, a quienes por sí mismos o por tercera persona, tengan la capacidad de llevar a cabo dichas funciones.

No Deducibilidad del Impuesto.

Debido a que su naturaleza es distinta, el impuesto previsto en este Decreto Ley, no será deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sanciones.

El no cumplimiento de las obligaciones previstas en este instrumento legal, será sancionado conforme a lo previsto en el Código Orgánico Tributario (G.O. n.º 6.152 Extraordinario, del 18/11/2014).

Vigencia.

Las disposiciones del presente Decreto Ley, se encuentran bajo VacatioLegis, puesto que comenzarán a regir a partir del día 1º de febrero del año 2016.

LEY ORGÁNICA QUE RESERVA AL ESTADO LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL ORO Y DEMÁS MINERALES ESTRATÉGICOS

Tiene por objeto regular lo concerniente al régimen de exploración y explotación del oro y, a diferencia de la Ley del año 2014 (la cual queda derogada), aquellos minerales declarados como estratégicos (de conveniencia nacional y de interés público), por el Presidente de la República; acotándose que lo no previsto en este Decreto Ley, será regulado supletoriamente por la Ley de Minas (G.O. n.º 5.382 Extraordinario, del 28/09/1999) y su Reglamento General (G.O. n.º 37.155, del 9/03/2001), a excepción del régimen tributario, el cual no es aplicable al oro y minerales estratégicos.

Reserva al Estado.

El Estado, por razones de interés nacional y carácter estratégico, se reserva las actividades primarias (entendidas como la exploración y explotación de minas); así como el aprovechamiento del oro y otros minerales estratégicos.

Dichas actividades, sólo podrán ser ejercidas por:

  • La República a través de sus institutos públicos, o empresas de su propiedad, o filiales de éstas.
  • Empresas Mixtas, en las cuales la República tenga una participación mayor del 55% del capital social.
  • Alianzas Estratégicas, constituidas entre la República con todas las sociedades u otras formas de asociación permitidas por la ley para el ejercicio de la pequeña minería, entendida ésta como la actividad de explotación racional de oro y minerales estratégicos, llevada a cabo por personas organizadas en sociedades que suscriban Alianzas Estratégicas con el Estado.

Régimen Jurídico para las Empresas Mixtas.

Se establece la facultad directa del Ejecutivo Nacional, para la aprobación y creación de Empresas Mixtas que realicen actividades primarias, así como las condiciones para tal ejecución.

Regalía.

El Estado tiene derecho a participar en un 13% de las cantidades de oro y minerales estratégicos extraídos de cualquier yacimiento, pudiendo el Ejecutivo rebajar esta regalía del 13% hasta un mínimo de 3% a los sujetos que ejerzan las actividades a que se refiere este Decreto Ley. Dicha regalía, podrá ser exigida por el Presidente de la República, en especie o en dinero.

Venta de Oro y otros minerales Estratégicos.

Con relación a la comercialización de tales minerales, se incluye la obligatoriedad de vender y entregar al BCV, todo el oro y demás minerales estratégicos obtenidos mediante la actividad minera dentro del territorio nacional. Se excluye de dicha obligación, la comercialización de joyas de oro y piedras preciosas de uso personal.

Creación de:

  • Brigadas Mineras. A los efectos de dar cumplimiento al objeto de este Decreto Ley, elMinisterio del Poder Popular de Petróleo y Minería, podrá establecer la creación de unas Brigadas Mineras, las cuales estarán integradas por personas naturales que se dediquen a las actividades de pequeña minería.La constitución, organización y duración de dichas brigadas,se fijarán en el Reglamento de este Decreto Ley.
  • El Registro Único Minero, que tendrá por función la administración y manejo de información, seguimiento y control de las personas naturales y jurídicas que desarrollen las actividades reservadas en este Decreto Ley.
  • Un Fondo Social Minero, con la finalidad de garantizar los recursos para el desarrollo de las comunidades cercanas a las áreas destinadas al ejercicio de las actividades mineras, cuya estructura, administración, porcentaje del aporte y demás requisitos necesarios para su funcionamiento, serán desarrollados mediante el Reglamento de este Decreto Ley.

Sanciones Aplicables.

Multa de 400 a 2000 Unidades Tributarias, para quienes:

Prisión de 6 meses a 6 años para:

  • Toda persona natural o los socios y directores de las personas jurídicas, que por sí o por tercera persona, realicen actividades primarias, conexas o auxiliares, sin cumplir con las formalidades previstas en este Decreto Ley. En caso que las actividades dispuestas en este texto legal, sean desarrolladas en Parques Nacionales, se aplicará pena de prisión de 5 a 10 años.

Vigencia.

Este Decreto Ley se encuentra en vigor desde su publicación en la Gaceta Oficial, fecha a partir de la cual:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s