Creación del Sistema Centralizado para Compras del Sector Público

biolivaresversionfinal-e1447522298982-730x410

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. Nro. 40.836 del 26/01/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Creación del Sistema Centralizado para Compras del Sector Público

El Presidente de la República, facultado por la Ley de Contrataciones Públicas (G.O. n.º 6.154 Extraordinario del 19/11/2014), que lo autoriza a dictar medidas temporales que excluyan de las modalidades de selección de contratistas, determinados bienes, servicios y obras que se consideren de carácter estratégico; resolvió en la G.O. n.º 40.836 del 26 de enero de 2016, crear el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, cuyas principales consideraciones son:

OBJETO.

  • Optimizar el gasto público en la compra de bienes y servicios.
  • Incrementar las compras públicas en el interés de reactivar la economía nacional.
  • Fortalecer la Pequeña y Mediana Empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA.

Dicho Sistema, contará con la plataforma tecnológica y de información administrada por el Servicio Nacional de Contrataciones, quien la pondrá a disposición de aquél a fin de que gestione el sistema centralizado y estandarizado de compras y administre la información que contiene para facilitar la toma de sus decisiones. Estará integrado por:

  • Las unidades administrativas de cada ente público encargadas de hacer tales compras.
  • Los procedimientos previstos para las contrataciones públicas.
  • Las políticas de compras y contrataciones establecidas por el Ejecutivo Nacional.
  • El Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional.
  • Las normas, manuales, circulares e instrucciones que regulan la compra de bienes y servicios o su contratación.
  • Los registros relativos a las compras del Estado y sus proveedores de bienes y servicios.
  • Las empresas del Ejecutivo Nacional que produzcan o comercialicen bienes o servicios requeridos para el funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

 

CREACIÓN DEL COMITÉ DE COMPRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL – ATRIBUCIONES – CONFORMACIÓN.

Se crea el Comité de Compras de la Administración Pública Nacional (el Comité), el cual estará a cargo de (i) determinar los bienes y servicios susceptibles de compra centralizada; (ii) determinar cuáles órganos y entes públicos deben efectuar compras centralizadas de determinados productos o servicios; (iii) dictar circulares que en esta materia sean de obligatorio cumplimiento para los órganos públicos; (iv) fijar precios máximos de compras centralizadas; (v) priorizar la producción nacional, a través de compras directas a los productores, sin intermediarios; (vi) establecer un régimen excepcional de registro en el Servicio Nacional de Contrataciones, aplicable de manera restringida a las personas naturales y jurídicas proveedoras de ciertos bienes y servicios en condiciones especiales que justifiquen dicho registro excepcional, el cual estará relacionado “…con el carácter estratégico de los productos, su restringida oferta, o condiciones particulares limitativas bajo las cuales los proveedores acuerdan contratar la venta de dichos bienes o la prestación de los servicios.”. Dicho régimen excepcional de registro no podrá exceder de un plazo de 6 meses.

Este Comité, estará conformado por:

  • El Vicepresidente Ejecutivo de la República, quien lo presidirá.
  • El Vicepresidente Sectorial de Economía Productiva.
  • El Vicepresidente Sectorial de Planificación.
  • El Director del Servicio Nacional de Contrataciones.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE COMPRAS PÚBLICAS DEL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES.

Los órganos públicos deberán mantener actualizado el Plan de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contrataciones, que contendrá la información sobre los gastos en materiales, equipos, insumos de oficina, uniformes y otros rubros de consumo por parte del Estado. El Comité tomará en cuenta estos datos, para así comenzar a identificar los rubros de gastos susceptibles de estandarización, con el fin de determinar aquellos aptos de racionalización, de acuerdo a su operatividad y conforme a la programación presupuestaria del Plan Operativo Anual (POA) para gestionar su compra.

VIGENCIA – PLAZOS DE ADAPTACIÓN.  

Este Decreto entró en vigor el día de su publicación en Gaceta Oficial, momento a partir del cual se computará un lapso:

  • De 15 días, a objeto que los entes públicos actualicen la información sobre sus gastos en los rubros arriba descritos.
  • De 30 días, a fin que el Comité implemente el recién creado Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras del Sector Público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s