Dictan Instructivo para simplificar solicitudes de Certificados y Permisos relacionados con la Exportación de Mercancías No Tradicionales

Exportaciones1-647x431

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. (E) Nro. 6.222 del 1º/04/2016

 

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

El Ejecutivo Nacional, en su propósito de adoptar medidas que permitan atender en forma eficaz la situación en la que se encuentra actualmente la economía venezolana, resolvió en la Gaceta Oficial Nº 6.222 Extraordinario, de fecha 1º de abril de 2016, dictar el Decreto Nº 2.292, contentivo del:

Instructivo para simplificar los mecanismos, requisitos, condiciones y trámites para la gestión de solicitudes y expedición de Certificados, Permisos y Licencias exigidos en los Procesos de Exportación de Mercancías No Tradicionales, con el fin de incrementar las potencialidades exportadoras del país en tales rubros, como un mecanismo que propenda a la generación de nuevas fuentes de divisas e ingresos.

Observamos que en este Decreto Nº 2.292, se especifica el procedimiento y recaudos a consignar en las solicitudes de los siguientes certificados y permisos, según la exportación de que se trate:

  • PERMISO PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS SUJETAS AL RÉGIMEN LEGAL 4, que consiste en un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Industria y Comercio, a través del cual se administra la comercialización externa de los insumos, bienes y productos que integren la producción nacional. Tal permiso, tendrá una vigencia de 180 días continuos, contados a partir de su emisión, pudiendo ser renovado por igual período, a solicitud del interesado.
  • CERTIFICADO FITOSANITARIO Y CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA LA EXPORTACIÓN, emitidos por el Ministerio del Poder Popular en materia de Agricultura Productiva y Tierras, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), siendo unos documentos en los que se deja constancia del óptimo estado y condiciones de sanidad agrícola tanto de vegetales como de animales, según las exigencias sanitarias del país de destino.
  • PERMISO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS, SUB PESQUEROS Y ACUÍCOLAS, emitido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), por el cual se autoriza la extracción de tales productos con fines de comercialización. Tendrá una vigencia de 75 días continuos, desde la fecha de su emisión.
  • CERTIFICADO ICTIOSANITARIO, también emitido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), donde se constata el grado de inocuidad (que no hace daño) y cumplimiento de normas de calidad para la exportación de Productos Pesqueros, Sub Pesqueros no procesados y Acuícolas.
  • CERTIFICADO DE ORIGEN, expedido por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, en el que consta que un producto es originario de Venezuela y cumple con las Normas de Origen previstas en Acuerdos Comerciales suscritos por nuestro país.
  • CERTIFICADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA MEDICAMENTOS, expedido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se evalúa y controlan los medicamentos, a objeto de dar cumplimiento a las normas internas e internacionales que regulan el ámbito sanitario de los productos farmacéuticos.
  • CERTIFICADO DE ANÁLISIS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS, igualmente emitido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, en el que se evalúa el grado de inocuidad de los alimentos a exportar.
  • AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN DE CACAO EN GRANO, gestionada ante el Ministerio del Poder Popular en materia de Agricultura Productiva y Tierras, para constatar que existe un suministro adecuado y suficiente de tal materia prima a la industria nacional dedicada al procesamiento de café y cacao, previo a su extracción con fines de comercialización internacional.
  • CERTIFICADO DE LIBRE VENTA Y CONSUMO, emitido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, constatándose la condición sanitaria de los productos de uso y consumo humano.
  • PERMISO PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES, MADERABLES Y NO MADERABLES, SEMI-ELABORADOS, ELABORADOS O RECONSTITUIDOS, emitido por el ministerio del Poder Popular en materia de Ecosocialismo y Aguas, en el que se certifica la conservación de los bosques y otras formas de vegetación silvestre no arbórea, por efecto de su explotación. Tendrá vigencia de 6 meses.
  • CERTIFICADO DE DEMANDA INTERNA SATISFECHA PARA LA EXPORTACIÓN, expedido por el Ministerio del Poder Popular en materia de Alimentación, por el cual se administra la comercialización externa de los insumos, bienes y productos sujetos a tal certificado, de acuerdo con la normativa aduanera. Tendrá vigencia de 6 meses.

VIGENCIA DEL DECRETO Nº 2.292.

Su vigencia comenzará a transcurrir a partir del día 11 de abril de este año 2016, fecha a partir de la cual, quedarán derogados los siguientes instrumentos:

  • Resolución Conjunta Nros. 069, 3049 y 0911, publicada en la G.O. Nº 35.928, del 26/03/1996, en lo que se refiere al régimen de exportación de café en grano, cacao en grano y sus productos y subproductos.
  • Resolución Nº 026/2014, publicada en la G.O. Nº 40.368 del 10/03/2014, mediante la cual se regula el procedimiento referido a la solicitud y emisión del Permiso de Importación o Exportación de las materias primas para el Sector Metalúrgico, previstas en los Artículos 21 y 22 del Régimen Legal Nº 4 del Arancel de Aduanas vigente.
  • Todas aquellas resoluciones, providencias, circulares u otros instrumentos contentivos de la emisión de permisos, licencias y certificados aplicables a las exportaciones que contraríen lo previsto en este Decreto Nº 2.292.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s