Despido “Exprés” de Trabajadores Públicos

descarga

BOLETÍN DOCTRINAL N° 60

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO EN VENEZUELA.

Como sabemos, con la publicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt – G.O. n.º 6.076 Extraordinario, del 7/05/2012); el legislador consagró un sistema que se caracteriza por ser proteccionista de los derechos de los trabajadores tanto del sector público como del sector privado, garantizando la permanencia de éstos en sus lugares de trabajo, siempre que no existan causas que justifiquen la terminación de la relación laboral (Art. 86), limitándose de esta manera, toda forma de despido arbitrario por parte del patrono. (Art. 77).

Aunado a tales disposiciones, se ha plasmado en nuestro ámbito laboral, la norma de la inamovilidad laboral, la cual, extendida desde el año 2002 y con una vigencia hasta diciembre del año 2018 (Decreto n.º 2.158, G.O. n.º 6.207 Extraordinario, del 28/12/2015), tiene por propósito asegurar el derecho de todo trabajador (público o privado), a no ser despedido, trasladado, suspendido, desmejorado de su puesto de trabajo ni de sus condiciones laborales, a excepción, de aquellos casos en los que se encuentre incurso, en alguno de los hechos considerados como causales justificadas de despido, conforme a lo previsto en el artículo 791 de la Lottt.

Dicho esto, de presentarse la situación en la que un patrono resuelva “por justa causa” al despido de un trabajador amparado por inamovilidad laboral, éste (el patrono) tendrá un lapso de treinta (30) días continuos (contados desde la fecha en que tuvo conocimiento del hecho que originó el despido, o desde el momento en que el trabajador incurrió en la falta), para solicitar al Inspector del Trabajo se proceda a la calificación del despido, debiendo apegarse para ello, al procedimiento establecido en el artículo 422 de la Lottt.

Nota: Si requiere profundizar en el tema, le invitamos a dar lectura a las publicaciones en las que abordamos con mayor amplitud, las figuras del despido e inamovilidad laboral en Venezuela. Éstas son:

SITUACIÓN ACTUAL EN ITALIA.

Dando por entendido y desarrollado el tratamiento aplicable al despido en nuestra legislación, nos trasladaremos en esta oportunidad al ordenamiento jurídico de Italia; país en el que recientemente se resolvió promulgar un grupo de Decretos Legislativos con el objetivo de reformar determinadas regulaciones dentro de la Administración Pública, tales como las relativas a los activos del Estado, la burocracia, empresas públicas y las relaciones del empleo público, siendo este último, el tema al cual nos referiremos, específicamente en el punto referente al despido del trabajador público por faltar injustificadamente a su lugar de trabajo.

Despido Rápido o Exprés Aplicable a Funcionarios Ausentes.

Se trata de una norma aprobada a finales de enero de este año 2016, por medio de la cual se permitirá el despido rápido de funcionarios que cometan absentismo (ausentismo) injustificado durante su horario laboral, particularmente, aquellos casos en los que se constate que el empleado público, para sí mismo o en nombre de otro colega, marque la hora de llegada al trabajo, para inmediatamente ausentarse, ya sea para retirarse a su domicilio, ejercer otra ocupación, o bien disfrutar de tiempo de ocio, y luego regresar a la sede laboral al final de la jornada, con el fin de marcar la hora de salida tal como si hubiese prestado sus servicios en forma ininterrumpida, percibiendo su salario sin cumplir presencia física en su horario reglamentario de trabajo; acto que ha sido considerado por parte del Ejecutivo como “fraude contra el Estado.”

De tal manera, con este nuevo instrumento (Decreto Legislativo n.º 124/2015), se procedió a la reforma del artículo 55-quarter relativo al despido disciplinario (Licenziamento disciplinare), previsto en el Decreto Legislativo 30 marzo 2001, n.º 165, contentivo de las Reglas Generales para la Organización del Trabajo de las Autoridades Públicas (Norme generali sull’ordinamento del lavoro alle dipendenze delle amministrazioni pubbliche), permitiéndose ahora el despido de los funcionarios que se ausenten del lugar de trabajo sin ningún tipo de justificativo, en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas.

Así tenemos, que el enfoque de esta reforma implementada por el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, la Ministra de Educación, Stefania Giannini y la Ministra de Administración Pública, Marianna Madia, se motivó principalmente a la práctica generalizada de presentar certificados médicos falsos o que falsamente certifica alguna enfermedad para justificar la inasistencia al trabajo, consagrándose, para tales situaciones, las siguientes nuevas órdenes:

  • La suspensión del cargo y pago del salario, tanto para el empleado público que cometa tal infracción, como para el directivo o superior que no denuncie los casos de absentismo laboral en su sede institucional, por considerarse que incurre en el delito por omisión, pudiendo incluso ser castigado con pena de prisión.
  • Dicha suspensión deberá activarse en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas.
  • Dentro de los treinta (30) días, deberá cerrarse el procedimiento disciplinario de despido (antes de esta reforma, para ejecutar el procedimiento de despido a un funcionario se requería del lapso de 120 días).
  • Además, se prevé que los funcionarios despedidos por absentismo laboral, deberán indemnizar a la administración pública por “daño de imagen” de la institución y demás trabajadores, por lo que deberán pagar una multa equivalente a seis (6) meses de su salario como mínimo.
  • Se indica que la ausencia, no necesariamente tiene que verificarse en días continuos, señalándose que se sancionarán los casos de ausencias sin justificación de: (i) más de tres (3) días en un período de dos (2) años; (ii) más de siete (7) días en el transcurso de los últimos diez (10) años, o (iii) la falta de reanudación del servicio, dentro del plazo establecido por la administración pública.

CONCLUSIÓN.

Al comparar el texto del artículo 55 del Decreto Legislativo n.º 124/2015, con el del artículo 79 de la Lottt, nos percatamos que ambos ordenamientos jurídicos reconocen por igual la ausencia injustificada al trabajo como una justa causal para proceder legalmente al despido, mas sin embargo, tal inasistencia del trabajador (en el caso de Venezuela), debe haberse materializado durante tres (3) días hábiles dentro del período de un (1) mes, mientras que en Italia, conforme a lo expuesto más arriba, deberán llevarse a cabo investigaciones para cada caso en particular, a fin de constatar la veracidad o no de las causas por las cuales los trabajadores públicos hayan justificado sus inasistencias laborales durante los últimos dos (2) o diez (10) años.

Si bien ambos países, consagran trámites previos para ejecutar el despido del trabajador infractor, tenemos que a diferencia de nuestro país, Italia resolvió agilizar tal procedimiento al reducir los plazos, todo con el propósito de hacerlo más eficaz (a través de un mecanismo de seguimiento y evaluación de todo el personal), y así reforzar la credibilidad de sus instituciones públicas, prescindiendo rápidamente de los servicios de aquellos funcionarios que sean encontrados en flagrante delito, o sobre los cuales las investigaciones hayan evidenciado la falsificación de testimonios o certificaciones médicas, por medio de las cuales avalaron fraudulentamente su ausencia en el lugar de trabajo.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, el ordenamiento jurídico italiano no ha hecho mención respecto a si les será aplicable, por igual, esta nueva medida de “despido exprés.”

____________________________

1 Artículo 79. Lottt.

  1. Conducta inmoral en el trabajo.
  2. Agresión física en contra del patrono, sus representantes o sus compañeros de trabajo, salvo en legítima defensa.
  3. Falta de respeto grave al patrono, a sus representantes y/o a miembros de su familia.
  4. Perjudicar la salud, seguridad o higiene laboral en el lugar de trabajo, sea con intención, omisión o negligencia grave.
  5. Inasistencia injustificada al trabajo durante 3 días hábiles en un (1) mes. (La inasistencia del trabajador por enfermedad, será considerada como una circunstancia justificada, por lo que el trabajador deberá notificar al patrono cuando su falta de asistencia al trabajo sea motivada por dicha causa).
  6. Daño ocasionado, con intención o negligencia grave, en el mobiliario y demás herramientas necesarias para llevar a cabo la prestación del servicio, así como el ocasionado en las materias primas o productos confeccionados o por elaborar.
  7. Revelar secretos de manufactura, fabricación o procedimientos relacionados con la actividad económica de la empresa.
  8. Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo, tales como: Que el trabajador no cumpla con la realización de las actividades para las cuales fue contratado; incumplir reiteradamente con el horario de trabajo, por lo menos en cuatro (4) oportunidades, dentro del período de un (1) mes, etcétera. (Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. G.O. n.º 38.426 del 28/04/2006. Artículo 38.).
  9. Abandono del trabajo, entendido como:
  • El desatender sus labores en horario de trabajo, siempre que dicha falta haya perturbado el normal desarrollo de la prestación del servicio, del proceso productivo de la empresa o ejecución de determinada obra. En caso que el trabajador se niegue a realizar alguna labor que entrañe un peligro inmediato su vida o salud, él está en todo su derecho a no acatar tales instrucciones, y por tanto no será considerado como abandono del trabajo. (Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. G.O. n.º 38.426 del 28/04/2006. Artículo 19.).
  • Salir inesperada e injustificadamente del lugar del trabajo, en horario laboral, sin permiso del patrono.
  1. Acoso laboral o acoso sexual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s