Los CLAP: Objetivo y Funcionamiento

CLAP-NOTIYARA

Flash Informativo de Normativa

 

Microjuris de Venezuela

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

El Presidente de la República, en su propósito de controlar las irregularidades que se han venido presentando en la cadena de producción y distribución de alimentos a nivel nacional, resolvió implementar la constitución de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), como un ente a cargo de asegurar la distribución directa de alimentos de consumo básico en las comunidades.

IMPLEMENTACIÓN.

Si bien los CLAP, han venido ejecutando sus funciones desde abril de este año 2016 (a través de un plan piloto de distribución casa por casa), es bajo el Decreto Nro. 2.323, (en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país. G.O. Nro. 6.227 Extraordinario, del 13/05/2016); donde se consagra que la garantía de “la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”, corresponderá a los CLAP, “incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana…”

Así mismo, se indica que en el marco de la declaratoria del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, el Ejecutivo podrá “Atribuir funciones de vigilancia y organización a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), a los Consejos Comunales y demás organizaciones de base del Poder Popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadal y Municipal, para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país.”

OBJETIVO.

De acuerdo con un video difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, los CLAP han sido creados con el objetivo de: “Enfrentar la guerra económica a escala local; combatir el acaparamiento, la usura y contrabando; promover las potencialidades locales para alcanzar la soberanía alimentaria y autoabastecimiento.”

CONFORMACIÓN DE LOS CLAP.

Para seleccionar a los integrantes de los CLAP, se designará a un representante o responsable de:

Posterior a dicha elección (quienes trabajarán en conjunto), se procederá a designar a los “Jefes de Comunidad” y “Jefes de Calle Obrera”, para celebrar la Asamblea del Poder Popular, en la que se fijará el denominado “Sistema Popular de Distribución de Alimentos” junto con las rutas y puntos de distribución.

BENEFICIARIOS – PERIODICIDAD –  VALOR A PAGAR.

Los residentes de cada sector, serán censados por integrantes de los CLAP, quienes suministrarán una planilla con el fin de que un miembro de cada familia, indique sus nombres y apellidos; número de cédula de identidad; cuántas personas integran el grupo familiar; edades; si alguno padece algún tipo de enfermedad crónica o discapacidad; lugar de trabajo, entre otros datos.

Una vez finalizado el censo, los CLAP mediante operativos delimitados por zonas, se encargarán de distribuir los alimentos a las personas beneficiarias inscritas en el mismo.

De acuerdo con la prensa nacional, la venta se realizará cada quince (15) días y el precio a pagar, variará según la cantidad y diversidad de alimentos a repartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s