Ejecutivo crea nuevos Despachos en su Gabinete Ministerial

 

6728e755-d0d0-4d95-bd48-1649ca6361aa

Boletín Extraordinario de Normativa

 

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

El Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones, resolvió ordenar la creación de los siguientes Ministerios:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN INTERNACIONAL

Su creación consta en la Gaceta Oficial Nro. 40.917, de fecha 2 de junio de 2016, bajo el Decreto Nro. 2.344, disponiéndose que tendrá por competencias, junto al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, lo correspondiente a los asuntos de:

  • Comercio exterior del país; inversión extranjera directa, políticas de promoción de las exportaciones e inversiones extranjeras productivas; y el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas, no petroleras no bancarias, ni mineras con otros países y organismos internacionales.

Este Decreto Nro. 2.344, se encuentra en vigor desde su publicación en Gaceta Oficial, quedando consagrado que:

  • El Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), quedará adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.
  • En el Decreto Nro. 2.345, publicado en igual número de Gaceta, fue designado el ciudadano JESÚS GERMÁN FARÍA TORTOSA, como Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE DESARROLLO MINERO ECOLÓGICO

Por otro lado, tenemos que en el Decreto Nro. 2.350, de la Gaceta Oficial Nro. 40.922, de fecha 9 de junio de 2016, fue oficializada la creación del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, siendo nombrado como su representante el ciudadano ROBERTO IGNACIO MIRABAL ACOSTA (Decreto Nro. 2.351, en igual Gaceta Nro. 40.922).

Entre las competencias que corresponderán a este Organismo, se encuentran las relacionadas con la Minería; el desarrollo, aprovechamiento y control de los recursos naturales no renovables, observándose la normativa aplicable en lo que a la preservación del medio ambiente se refiere.

Dicha creación, trae como consecuencia lo siguiente:

  • La supresión del Viceministerio de Minas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, cuyas competencias serán asumidas por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.
  • El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería pasa a denominarse “MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PETRÓLEO”, manteniendo todas las competencias que no hayan sido asignadas en este Decreto al nuevo Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.
  • Se adscriben al nuevo Ministerio: La C.V.G. Minerven, C.A. (Minerven), la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN).

Por último, respecto a la creación de ambos entes ministeriales, se estipula:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s