MERCOSUR acuerda Integración en materia Educativa

mercosur-banderas.jpg_1718483346

BOLETÍN DOCTRINAL Nro. 61

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Conforme fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 6.208 Extraordinario, de fecha 28/12/2015, fue aprobado para que surta efectos internacionales en Venezuela, la Ley Aprobatoria del “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario/ Fundamental/Básico y Medio/Secundario entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados1, el cual, realizado en la ciudad de San Juan, República Argentina, el día 2 de agosto del año 2010, entraña las siguientes normas:

OBJETIVO.

  • Establecer un mecanismo de intercambio que favorezca el desarrollo educativo, socio-cultural y científico-tecnológico entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.
  • Promover el desarrollo educativo de la Región, garantizando la inserción de los estudiantes en las instituciones educativas y facilitando su acceso a distintos conocimientos y a la continuidad de estudios hasta la conclusión de los diferentes niveles del Sistema Educativo de los respectivos países.
  • Garantizar la plena movilidad estudiantil entre los países Partes del presente texto internacional, permitiéndose, previo intercambio de información, establecer las equivalencias correspondientes en los Sistemas Educativos de cada uno de ellos.

¿CÓMO DETERMINAR LAS EQUIVALENCIAS EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN EN CUESTIÓN?

Para ello, las Partes en Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, constituirán una Comisión Técnica Regional (CTR), la cual, además de velar por el cumplimiento del presente Acuerdo, tendrá por propósito elaborar y fijar una Tabla de Equivalencias2 correspondiente a los niveles de educación entre cada una de las Partes, ajustando los trámites administrativos y creando otros que fomenten la adaptación de los estudiantes en el país receptor.

Dicha Comisión, se reunirá ordinariamente una (1) vez por año y podrá hacerlo también extraordinariamente a solicitud de una (1) Parte, debiendo gestionar dicha petición ante el Estado Parte en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la cual ha sido asumida actualmente por Uruguay, para el primer (1er) semestre de este año 2016.

RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS, TÍTULOS Y ESTUDIOS DE NIVEL PRIMARIO BÁSICO Y SECUNDARIO.

Las Partes reconocerán los estudios de Nivel Primario, Básico y Secundario, a través de sus Diplomas, Títulos y Certificados, expedidos tanto por Instituciones Educativas Públicas como Privadas; resaltándose que dicho reconocimiento sólo surtirá efectos para los fines siguientes:

  • Continuar estudios de Educación Superior.
  • Para la movilización e incorporación de los estudiantes, en base a la Tabla de Equivalencias insertada como Anexo en el presente instrumento.
  • Reconocimiento de estudios incompletos en cualquiera de las Partes, a objeto de que los estudiantes finalicen sus estudios en el país receptor.

PAÍS DEPOSITARIO DEL ACUERDO.

Paraguay es el país depositario tanto del presente Protocolo como de las respectivas ratificaciones, por tal condición, será igualmente depositario de las modificaciones y actualizaciones que se realicen sobre la Tabla de Equivalencias.

VIGENCIA.

Las disposiciones de este Protocolo del 2010, se encuentran vigentes en los ordenamientos jurídicos de los Países Partes y Asociados de la Región, quedando estipulado lo siguiente:

  • Sus disposiciones podrán ser revisadas a solicitud de al menos dos (2) Estados Partes.
  • De existir entre las Partes Convenios o Acuerdos Bilaterales con métodos más favorables en materia de Integración y Reconocimiento Educativo, éstas podrán proceder a su aplicación en aras de fortalecer el objetivo del presente instrumento.
  • Queda derogado el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, firmado entre los Estados Partes del MERCOSUR, en fecha 4 de agosto de 1994.

______________________

1 El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (éste último en proceso de adhesión), y con Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados Asociados.

2 La Tabla de Equivalencias, deberá ser actualizada siempre y cuando surjan modificaciones en los Sistemas Educativos de cada país, estableciéndose que el Estado Parte que introduzca cambios en su Estructura Educativa, tendrá un plazo de ciento veinte (120) días para informar a las otras Partes sobre las reformas implementadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s