Normas para Agilizar Operaciones de Exportación

888_7900-300x200

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.956 del 1º/08/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

El Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, junto al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y el Banco Central de Venezuela (BCV), han resuelto emitir en la Gaceta Oficial Nro. 40.956 del 1º de agosto de 2016, la Providencia Nro. 014 en la que se establecen las Normas para Facilitar, Agilizar y Generar un Mejor Desempeño a las Operaciones de Exportación, destacándose respecto a esta normativa lo siguiente:

¿QUIÉNES ESTARÁN SUJETOS A SUS DISPOSICIONES?

Quedan sujetas a lo previsto en estas Normas, todas aquellas personas naturales o jurídicas domiciliadas en Venezuela que realicen operaciones de Exportación, Reexpedición, Extracción, Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, Servicios, Uso y Explotación de Patentes, Marcas, Licencias y Franquicias u otros derechos generados por sus bienes en el exterior.

REGISTRO EN EL CENCOEX.

Todo exportador, sea una empresa o persona natural, deberá notificar al CENCOEX, su intención de realizar operaciones de exportación. Para ello, deberán ingresar al portal web del CENCOEX y registrarse como usuario, informando cuál será la naturaleza del régimen aduanero o actividades a realizar.

CONSECUSIÓN DE LA EXPORTACIÓN DEBERÁ SER NOTIFICADA AL CENCOEX.

A los cinco (5) días de haberse ejecutado la exportación, el usuario-exportador deberá informar mediante la página web del CENCOEX, sobre la realización de la misma, debiendo conservar los documentos contentivos de la siguiente información:

  • Datos de las facturas comerciales definitivas, las cuales deberán estar expresadas en divisas.
  • Datos del contrato, acuerdo o convenio donde conste la exportación, la obligación y condiciones de pago de la misma, cuando corresponda.
  • El régimen de salida de la mercancía.

DIVISAS DEBERÁN SER VENDIDAS AL BCV.

Conforme lo expresa el artículo 16 de esta Providencia Nro. 014, las divisas obtenidas por las operaciones de exportación, serán de venta obligatoria al BCV. Dicha venta, deberá ser efectuada por el exportador a través de los operadores cambiarios autorizados dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual. (Art. 19).

EXPORTADORES DEBEN GUARDAR LOS DOCUMENTOS DE SUS OPERACIONES POR 10 AÑOS.

Estas Normas, consagran la obligación aplicable a todo exportador, de mantener por el período de diez (10) años, toda la documentación y registros, sean en físico, electrónico o digital, vinculados a las operaciones de exportación que hayan realizado, así como también, los documentos y registros relacionados con la venta de divisas al BCV; pudiendo elCENCOEX, cuando lo estime necesario, solicitar y revisar tales documentos y registros dentro de dicho plazo.

VIGENCIA Y DEROGATORIA.

La vigencia de estas nuevas Normas, transcurre desde su fecha de publicación en la Gaceta Oficial, quedando derogada la Providencia Nro. 113, mediante la cual se reforma la Providencia Nro. 111, por la cual se establecen los requisitos y trámites para operaciones de Exportación, publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.128, del 13 de marzo de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s