Gobierno Nacional promulga la creación de FONPESCA

 

6sykAAwQBoletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.961 del 8/08/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

El Presidente de la República, a través del Decreto Nro. 2.424 de la Gaceta Oficial Nro. 40.961, de fecha 8 de agosto de 2016, resolvió crear el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (FONPESCA), el cual tendrá por objeto:

“…brindar financiamiento integral, así como la facultad de administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos, para la ejecución de proyectos vinculados con las actividades primarias de producción, almacenamiento, transformación, intercambio, distribución y cualquier otro servicio afín, presentado por los Consejos de Pescadores y Acuicultores y cualquier otra forma de organización y participación, cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector…”.

ATRIBUCIONES.

Entre sus atribuciones, se encuentran:

  • Sugerir políticas y normas técnicas de financiamiento correspondiente a la actividad pesquera, acuícola y sus actividades conexas.
  • Administrar apropiadamente los recursos del sector pesquero, mediante la suscripción de créditos, fideicomisos o cualquier otro tipo de instrumentos financieros con instituciones públicas o privadas.
  • Coordinar con los órganos y entes del Estado, la distribución e intercambio de los rubros financiados por FONPESCA, a los fines de abastecer alimentos frescos y contribuir con los niveles nutricionales del consumidor.
  • Fijar mecanismos para el financiamiento de programas sociales, destinados al fortalecimiento de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, Pueblos y Comunidades Indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria, cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector pesquero.
  • Identificar las necesidades de inversión en las áreas que constituyen su objeto, incorporando obligatoriamente la participación popular a través de los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, Pueblos y Comunidades Indígenas y cualquier otra forma de organización comunitaria.
  • Realizar aportes y donaciones a las comunidades pesqueras y acuícolas, vinculadas con las  organizaciones populares que desarrollen actividades relacionadas con este sector.

INGRESOS DE FONPESCA.

Sus ingresos estarán constituidos por:

  • Las asignaciones presupuestarias que por cualquier concepto asigne el Presidente de la República.
  • Las donaciones y aportes que reciba de personas naturales o jurídicas, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Los recursos percibidos por los servicios prestados de financiamiento al sector.
  • El financiamiento y cooperación internacional reembolsable y no reembolsable.
  • El beneficio que se obtenga de las inversiones de recursos que se realicen para incrementar el patrimonio.
  • Entre otros.

VIGENCIA.

Este Decreto Nro. 2.424, se encuentra en vigor desde su fecha de publicación en la Gaceta Oficial, quedando a cargo de su cumplimiento el Ministro del Poder Popular en materia de Pesca y Acuicultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s