Regulan la circulación de “DRONES” en el territorio nacional

drom

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.978 del 31/08/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

 

En primer lugar, señalamos que en Gaceta Oficial Nro. 40.9761, de fecha 29/08/2016, fue publicada la Resolución Conjunta Nro. 080, Nro. 014245 y Nro. 005, mediante la cual queda restringida la circulación aérea en todo el país, de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), conocidas comúnmente como “DRON” o “DRONE”, hasta tanto sean dictadas las normas que regirán su funcionamiento y uso.

Es así, como en la Gaceta Oficial Nro. 40.978 del 31/08/2016, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, resolvió en la Resolución Nro. 014412, fijar los lineamientos y procedimientos que debe efectuar el interesado para obtener la autorización de operación de vuelo de los RPAS en el territorio nacional y demás espacios geográficos de Venezuela.

OBJETO.

Tales lineamientos tienen por objeto “(…) garantizar la seguridad, soberanía e integridad del espacio aéreo (…)”, siendo el Comando Estratégico Operacional (CEO), mediante el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), quien estará a cargo de efectuar el análisis previo a los trámites correspondientes a las solicitudes para la operación de vuelo de las Aeronaves Pilotadas a Distancia “RPA”.

DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN.

La solicitud deberá tramitarse en idioma castellano y podrá ser efectuada tanto por personas naturales como por personas jurídicas, siempre que sean integrantes del sistema de defensa militar, instituciones y organismos de seguridad ciudadana.

Los interesados que requieran efectuar la solicitud para la operación de las “RPA”, deberán formalizar su requerimiento mediante la presentación de un Formato (anexo en esta Resolución Nro. 014412), ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en el cual deberán completar los siguientes datos:

  • Identificación del solicitante.
  • Fecha.
  • Anexar número de Oficio que se envió al INAC para solicitar la autorización.
  • Registro en el INAC.
  • Número de Registro INAC.
  • Propósito del vuelo.
  • Características y peso de las RPAS, así como el peso de carga.
  • Tipo de vuelo.
  • Marca, modelo y serial de la aeronave.
  • Indicar si es o no: ala fija; alas rotatorias; número de alas.
  • Lugar del despegue y del aterrizaje.
  • Frecuencias de operación.
  • Zonas que sobrevuela.
  • Tripulación: nombres y apellidos del piloto, del operador RPA y del operador de sensores, señalando sus números de cédula o números de pasaporte y edad.

LIMITANTES AL SISTEMA DE DRONES.

  • Por razones de Seguridad de Estado, el CEO a través del CODAI, podrá reservarse la aprobación, denegación, restricción, cambio y cancelación de cualquier autorización de operación de DRONES en todo el país.
  • En caso de activación de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA)2, quedarán prohibidas las operaciones de dichos sistemas en el territorio nacional.
  • La aprobación de las solicitudes para la operación de las “RPA”, estará sujeta a las regulaciones vigentes.

 

VIGENCIA – POSIBLE REFORMA.

Esta Resolución Nro. 014412, se encuentra en vigor desde su fecha de publicación en la Gaceta Oficial, disponiéndose que sus disposiciones, de ser necesario, podrán ser sometidas a revisión, modificación o actualización, cuando sea publicado el Reglamento que regule el uso u operación de las “RPA”.

_____________________________

1 En dicha Gaceta Oficial, fue igualmente publicada la Resolución Nro. 006, mediante la cual se prohibió, desde el 27 de agosto de 2016 hasta el día 5 de septiembre de 2016, la circulación de aeronaves de Aviación General y Privada, de conformidad a los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil (G.O. Nro. 39.140 del 17/03/2009); así como el sistema de DRONES.

2 La Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA), es entendida como el “Espacio aéreo especialmente determinado, de dimensiones definidas, dentro del cual toda aeronave debe cumplir procedimientos especiales de identificación y notificación, adicional a los relacionados con los servicios de tránsito aéreo.” (Resolución Nro. 014412. Artículo quinto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s