Guía de Circulación de Productos Forestales estará sujeta a un Formato Oficial

gaceta

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.969 del 18/08/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

 

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), en su deber de velar por la conservación del patrimonio forestal, así como de prevenir y reducir el tráfico ilegal de productos forestales, resolvió en la Resolución Nro. 457, de la Gaceta Oficial Nro. 40.969, de fecha 18 de agosto de 2016, crear un Formato Oficial de la Guía de Circulación de los Productos Forestales, respecto a lo cual destacaremos los siguientes puntos:

EN PRIMER LUGAR ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRODUCTOS FORESTALES?

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Bosques vigente (G.O. Nro.40.222 del 6/08/2013), se entiende por productos forestales “los que resultan del aprovechamiento de vegetación en general maderables y no maderables, tales como madera, frutos silvestres, raíces, hojas, tallos, cogollos, semillas, savia y corteza; goma, resina y látex; frutos oleaginosos silvestres y sus derivados; lanas vegetales, textiles y fibras; pulpa y celulosa; plantas medicinales, arbustos y lianas, gramas y mantillas, cañas amargas, bambú, leña y carbón vegetal obtenido de subproductos forestales maderables y cualquier otro susceptible de aprovechamiento.

 

¿QUÉ ES LA GUÍA DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES?

Se trata de un documento oficial que expide el MINEA, para controlar por un período determinado, el transporte de productos forestales fuera del área de aprovechamiento hasta un centro para su depósito o trasformación.

OBJETO DE ESTA RESOLUCIÓN Nro. 457.

Controlar el transporte y depósito de productos forestales, procedentes de aprovechamientos debidamente autorizados por la Autoridad Nacional Ambiental (entiéndase por ésta elMINEA), en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Bosques.

CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO OFICIAL DE GUÍA DE CIRCULACIÓN.

  • El MINEA, establecerá dos (2) formatos (anexos en esta normativa), elaborados en papel especial de seguridad color azul, con numeración de seis (6) dígitos en la parte inferior. Tales son: (i) Guía de Aprovechamiento: que se expedirá cuando los bienes forestales vayan a ser transportados desde el área de aprovechamiento (terrenos baldíos, ejidos u otros propiedad del estado venezolano y de propiedad privada dentro del país), hasta el centro de procesamiento o depósito; (ii) Guía de canje: que se expide para proteger la circulación y depósito de bienes forestales procesados, importados o por adjudicación. Se expedirán también en caso de vencimiento de la guía anterior.

VALOR Y VALIDEZ DE LA GUÍA DE CIRCULACIÓN.

  • Tendrá un valor único de una unidad tributaria (1,00 U.T.), el cual deberá pagarse mediante depósito en la cuenta que indique el Servicio Autónomo de los Servicios Ambientales del MINEA (SAMARN).
  • Será entregada al interesado, una vez efectuado el pago correspondiente, dentro de un lapso máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud.
  • Su vigencia o validez será por el lapso que se indique al momento de su expedición, y no podrá ser mayor a treinta (30) días hábiles.

INUTILIZACIÓN DE LA GUÍA DE CIRCULACIÓN.

  • Llegados los productos forestales al lugar donde se procederá a su depósito o transformación, su responsable dispondrá de tres (3) días hábiles para inutilizar o anular la respectiva guía de circulación ante la oficina del MINEA de la jurisdicción.
  • La guía inutilizada, tendrá validez únicamente para amparar los productos forestales en depósito o en proceso de transformación, por un período máximo de noventa (90) días, contados desde la fecha de inutilización.
  • En caso que los productos forestales, deban ser trasladados fuera del centro de depósito o transformación, la guía de circulación inutilizada deberá canjearse por una nueva.

 

EXCEPCIÓN.

  • Quedan exentos de regirse por este Formato Oficial, los Bosques Plantados que posean una superficie mayor a doscientas (200) hectáreas, en cuyos casos su formato será proporcionado por la Dirección General de Patrimonio Forestal, para su autogestión y manejo directo de los productores.

VIGENCIA – DEROGATORIA – RÉGIMEN SANCIONATORIO.

Lo previsto en esta Resolución Nro. 457, se encuentra en vigor desde su fecha de publicación en Gaceta Oficial, quedando consagrado lo siguiente:

  • Queda derogada la Resolución Nro. 0000068, publicada en G.O. Nro. 39.302, de fecha 9/11/2009, del suprimido Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conforme a la cual la guía de circulación de bienes forestales, tenía un valor único de cincuenta centésimas de unidad tributaria (0,50 U.T.).
  • Las guías de circulación disponibles en inventario, identificadas con el logo del suprimido Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, continuarán utilizándose hasta agotar su existencia, de acuerdo a lo indicado en el artículo 20 del Decreto Nro. 1.701, publicado en G.O. Nro. 40.634, de fecha 7/04/2015, mediante el cual se ordenó la supresión del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; y se crea los Ministerios del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y para Ecosocialismo y Aguas, siendo que tal disposición reza lo siguiente: Artículo 20. El Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, podrán continuar utilizando la papelería, el logotipo y demás distintivos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, en sus actuaciones, hasta agotar la existencia de la misma.”
  • El incumplimiento de lo establecido en esta nueva normativa, será objeto de las sanciones previstas en la Ley de Bosques y en la Ley Orgánica del Ambiente. (G.O. Nro. 5.833 Extraordinario, del 22/12/2006).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s