Sudeban emite Normas para regular ganancias obtenidas a tasa Dicom

dicom-643x337Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.983 del 7/09/2016

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

 

La nueva normativa identificada como Resolución Nro. 116.16, tiene por objeto regular el registro y aplicación que las instituciones bancarias deben dar a las ganancias obtenidas por las operaciones cambiarias y títulos emitidos por el sector público nacional en moneda extranjera, en los mercados alternativos de divisas con tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom).

El saldo neto de tales beneficios, será contabilizado y registrado en la subcuenta 354.04 denominada “Ganancia o pérdida por operaciones en los mercados alternativos de divisas”, indicándose los conceptos descritos en el artículo 3, a saber:

“(…)

  1.   Enjugar las pérdidas o déficit operacionales mantenidos en las cuentas patrimoniales.
  2.   Constitución o cobertura de saldos deficitarios en provisiones para contingencias de activos, ajustes o pérdidas determinadas por este Ente Supervisor.
  3.  Aumentos de capital social.
  4. Compensar los montos cancelados a proveedores nacionales para insumos propios y necesarios para la operatividad de la institución como hardware, software; entre otros, siempre y cuando éstos sean en Bolívares.
  5. Constitución de la provisión del Impuesto sobre la Renta generado por la venta de la posición en moneda extranjera.”

De igual manera, la norma nos expresa:

  • Las ganancias o pérdidas generadas por las entidades bancarias, antes de la emisión de esta Resolución Nro. 116.16, deberán ser reclasificadas a la referida subcuenta 354.04.
  • La ganancia y/o pérdida del denominado grupo 700.00 “Fideicomisos y encargos de confianza”, generadas por su participación en dicho mercado, será contabilizada directamente en la cuenta del ejercicio correspondiente, sobre lo cual, los bancos deberán llevar un control de cada uno de los montos, que estará a disposición de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban).

Vigencia – Sanciones aplicables.

  • Lo previsto en las presentes Normas, se encuentra en vigor desde su fecha de publicación en Gaceta Oficial, es decir, el 7 de septiembre de 2016, siendo aplicable para el cierre de los estados financieros de agosto de 2016 y meses siguientes.
  • Quien incumpla las disposiciones de esta Resolución Nro. 116.16, será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley de Instituciones del Sector Bancario. (G.O. Nro. 40.557 del 8/12/2014); además de las acciones administrativas que Sudeban pueda aplicar en el ejercicio de sus atribuciones.

Modificación de Manual.

Por último, destacamos que en igual Gaceta Nro. 40.983, el Ente Supervisor en esta materia (Sudeban), resolvió publicar la modificación del Manual de Contabilidad para Bancos, Otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo, lo que en el sumario se identifica en la siguiente forma:

“Resolución Nº 115.16, mediante la cual se modifica el nombre del Manual de Contabilidad para Bancos, Otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo, así como se incorporan las cuentas y subcuentas relativas al registro de las ganancias o pérdidas que obtengan las Instituciones Bancarias en los mercados alternativos de divisas con tipo de cambio complementario flotante de mercado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s