Nuevas disposiciones regirán el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios

 

gaceta

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 41.080 del 23/01/2017

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

 

 El Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, a través de la Resolución Nro. 007, de la Gaceta Oficial Nro. 41.080, de fecha 23 de enero de 2017, resolvió:

Fijar las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de vivienda principal con recursos provenientes de los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (G.O. Nro. 39.945 del 15/06/2012) y, con recursos provenientes de los fondos que al efecto cree, administre o especifique el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

BENEFICIARIOS.

Los créditos a los que se refiere esta Resolución, serán otorgados a los aportantes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), independientemente de su ingreso integral total familiar mensual. No obstante, se aclara que el ingreso mensual declarado y demostrado por el solicitante y/o cosolicitante del crédito, será determinante para la evaluación crediticia.

FORMAS DE PAGAR EL CRÉDITO.

  • Mediante cuotas mensuales ordinarias, las cuales no superarán el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso integral total familiar mensual, ni podrá ser menor al por ciento (5%) de éste.
  • A través del pago de cuotas extraordinarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda (G.O. Nro. 38.756 del 28/08/2007), salvo en los casos de solicitudes de créditos en las que el ingreso familiar cubra el precio total de la vivienda, quedando siempre la opción de los solicitantes de aplicar las cuotas extraordinarias para el pronto pago del crédito.

PLAZO MÁXIMO DEL CRÉDITO.

  • Para adquisición de vivienda principal: treinta y cinco (35) años.
  • Autoconstrucción de vivienda principal: veinticinco (25) años.
  • Ampliación de vivienda principal: veinte (20) años.
  • Mejoras de vivienda principal: quince (15) años.

MONTO MÁXIMO DEL FINANCIAMIENTO.

Se otorgarán al solicitante y cosolicitante que no hayan recibido durante los últimos cinco (5) años, recursos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, hasta por los montos que a continuación se indican:

  • Adquisición de vivienda principal: veinte millones de bolívares (Bs. 20.000.000,00).
  • Autoconstrucción de vivienda principal: quince millones de bolívares (Bs. 15.000.000,00).
  • Ampliación de vivienda principal: diez millones de bolívares (Bs. 10.000.000,00).
  • Mejoras de vivienda principal: seis millones de bolívares (Bs. 6.000.000,00).

TALES CRÉDITOS ¿PODRÁN SER OTORGADOS POR EL 100%?

Sí. De acuerdo con el artículo 12 de esta Resolución Nro. 007, podrán ser otorgados hasta por el cien por ciento (100%) del monto de la solicitud, conforme al valor que resulte del avalúo que se practique del inmueble o el presupuesto de la obra, según corresponda, y tomando en cuenta el ingreso integral total familiar mensual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que nos expresa:

Artículo 61

Condiciones de los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios para viviendas principales otorgados con ocasión de la (sic) presente Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley, podrán ser concedidos hasta por el cien por ciento (100%) del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique. Estos créditos no estarán sujetos a las limitaciones establecidas por la legislación que regule la materia de bancos y otras instituciones financieras.”

 

SUBSIDIO DIRECTO HABITACIONAL.

Dicho beneficio, podrá ser otorgado como complemento del crédito, a las familias que devenguen hasta uno y medio (1,5) salarios mínimos, siendo el monto máximo a otorgar de novecientos mil bolívares (Bs. 900.000,00), siempre que la vivienda que se va adquirir sea nueva y construida bajo el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, podrá otorgar un subsidio total, equivalente al cien por ciento (100%) del valor de la vivienda, únicamente en casos especiales de solicitudes de crédito para adquisición de vivienda principal, todo en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

CONDICIONES MÍNIMAS.

Los solicitantes de los créditos arriba descritos, deben estar al día con los aportes al FAOV o FAVV, y haber cotizado por un periodo mínimo de doce (12) meses, consecutivos o no. Excepcionalmente, aquellos solicitantes que sean Sujetos de Atención Especial o Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que no posean las doce (12) cotizaciones, se les permitirá la posibilidad de pagar en una sola oportunidad las cotizaciones correspondientes al Fondo de Ahorro respectivo.

Se destaca que, en caso de ser aprobado el crédito, durante la vigencia del mismo, los usuarios deberán continuar efectuando sus cotizaciones al Fondo de Ahorro que correponda, ya que de lo contrario, perderán el goce de los beneficios del Sistema.

VIGENCIA – NORMA DEROGADA.

La vigencia de esta Resolución Nro. 007, transcurre desde su fecha de publicación en Gaceta Oficial, estableciéndose lo siguiente:

  • Queda derogada la Resolución Nro. 116, publicada en G.O. Nro. 40.905, de fecha 17/05/2016, así como cualquier otra normativa que colida con la presente.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), queda a cargo del cumplimiento de esta Resolución y de aplicar las sanciones a que haya lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s